Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat

¿Cómo es Nicaragua?

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, y es el menos habitado por kilómetro cuadrado: tiene 5 millones y medio de habitantes. Managua es su capital con 1 millón y medio. León con ciento cincuenta mil, y Granada con cien mil, son las otras dos ciudades importantes.

Nicaragua se puede dividir en tres grandes territorios: la costa del Pacífico, donde está situada la mayor parte de sus habitantes, la mayoría de los cuales son "mestizos", es decir, mezcla de descendientes de españoles indígenas; una región central, menos habitada y dedicada a cultivos y ganadería, y la costa Atlántica, bañada por el Caribe, selvática y menos habitada aún, y la más pobre.

Los españoles conquistadores se concentraron en la costa del Pacífico, y los indígenas autóctonos se desplazaron hacia el Atlántico, donde coincidieron con los que ya estaban, y con gran número de esclavos expulsados de las islas del Caribe de habla inglesa. Este territorio, la Moskitia , quedó bajo protección inglesa hasta comienzos del siglo XX, cuando quedó unificado el territorio nicaragüense.

La historia de Nicaragua está marcada por el dominio de grandes compañías americanas de explotación agrícola, que ejercían un dominio político, incluso por la fuerza del ejército americano.

Sandino, líder de la lucha contra el dominio americano y de sus representantes, fue asesinado en el primer cuarto del siglo XX.

Se convirtió en una larga dictadura de Somoza, y después de su hijo Tachito. En los años setenta, estalló la revolución contra la dictadura liderada por el Frente Sandinista, uno de los líderes de los cuales, Ortega, presidió el primer gobierno sandinista.

Diez años de contrarrevolución, ocasionó miles de muertos y el empobrecimiento del país. Más tarde, el Frente Sandinista pierde las elecciones y después de más de una década de gobierno del Partido Liberal, hace pocos años ha recuperado el gobierno el Frente Sandinista, aunque en minoría.

Nicaragua, país históricamente pobre y empobrecido por la guerra última y las luchas políticas de los cambios de gobierno, sufre más las inclemencias meteorológicas: tierra de volcanes, que a menudo entran en erupción, tierra de terremotos, pequeños muy frecuentes y uno grande cada 30 / 40 años como el último de 1972 que arrasó la ciudad de Managua, y tierra de tifones, que vienen del Mar Caribe y penetran por la costa Atlántica.

Nicaragua