Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat
 

¿Te gustan las series de médicos?

Matinées 2020

Error médico: el factor humano

Cuando hablamos de medicina, nos movemos en un ámbito en el que se desea obtener la máxima precisión y la máxima certeza, pero éstas no son siempre posibles. En la elección es posible el error. Los errores forman parte del humano, y, por tanto, del trabajo del sanitario. No se puede eliminar en ninguna práctica en que haya implicado un deseo. El deseo de excelencia nos hace querer reducirlo al mínimo, incluso hacerlo desaparecer, pero sabemos que no es posible del todo. Por otra parte, aunque la medicina cada vez es más segura, la tolerancia general a errores ha disminuido.

Por diferentes motivos, entre los que hay el ideal de una medicina sin fallas, cuesta hablar de ello, cuesta asumirlos. Como mucho, se tiende a identificar al culpable y la causa, pero no se vuelve sobre los aspectos subjetivos del error. Humano se asocia a error y como consecuencia se acaba evitando lo humano, retirándolo incluso cuando se revisan los casos.

La potencia de la medicina no lleva aparejado un mayor saber sobre el deseo y la palabra. Cuando en realidad el saber sobre el deseo y la palabra es lo que orienta en la tarea de ayudar a los sujetos a hacerse cargo tanto del poder, como los límites y los errores de la medicina. De este saber, se hace cargo el psicoanálisis. Es con esta disciplina que podemos poner en el centro de atención lo que nadie puede saber: la elección y la posición de cada profesional. Contraria a una posición de poder, el psicoanálisis se distingue por ceder todo el poder de la palabra a los sujetos que atiende. No es una posición humilde, es el reconocimiento de que más allá de la ciencia, siempre hay un deseo.

En esta segunda edición de las matinés, nos proponemos tomar la cuestión del error médico, no desde la prevención sino desde la perspectiva del desprendido y del humano.

El trabajo que nos planteamos gira en torno de la capacidad del médico de reaccionar y de decidir, de cómo se asumen las consecuencias y qué respuesta se da.

Sábado, 01/02/2020

 

PROGRAMA

Sábado 1 de febrero de 11 a 13 h

Bodies

Capítulo 2 T. 1

 

Sábado 23 de mayo de 11 a 13 h

Anatomía de Grey

Capítulo 6 T. 6 "Yo vi lo que vi"

 

Sábado 20 de junio de 10,30 a 13 h.

Un doctor en la campiña (Lilti, 2016)

 

Organización: Paula Lagleyze, Elena Serrano, Carolina Tarrida, Araceli Teixidó (responsable) y Joana Kyra Valencia Plan

Lugar: Sección Clínica de Barcelona - C / Santa Perpètua, 10 - Barcelona

Inscripción: en la Web de la Red Psicoanálisis y Medicina enviando boleto y pago de 10 € por todo el ciclo

http://redpsicoanalisisymedicina.org/