Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat
 

Noticia Radio Calella Televisión: La Comunitat Terapèutica del Maresme se traslada al centro de la calle Bruguera

La Comunitat Terapèutica del Maresme  ha abierto un nuevo centro de formación y salud mental en Calella, en la calle Bruguera entre Amadeu y Almas, tras meses de reformas de la finca, de gran tamaño. El director de la comunidad, el doctor Guillem Homet, explicó que, aunque las obras han tardado más tiempo de lo previsto, más de la mitad de su actividad ha comenzado hoy en el nuevo centro.

 

Lunes, 12/11/2018

Se tratará a pacientes adultos con diversas enfermedades mentales y adicciones a través de un amplio equipo de profesionales de diferentes especialidades.

En principio, estamos en el Centro de Salud Mental para adultos, todos los problemas que tienen que ver con el sufrimiento de las personas adultas, y algún tema de adicciones que también se tratará aquí. [...] Habrá psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, educadores sociales ... hay mucha variedad de profesionales de disciplinas diferentes porque el sufrimiento mental requiere profesionales de disciplinas diferentes porque el ámbito de sus necesidades es muy amplio y un solo profesional no puede dar respuesta a las necesidades del enfermo mental.

El doctor Homet prevé que en el plazo de un mes se hayan podido trasladar todos los servicios que ofrecerá el centro. Quedará pendiente hacer una inauguración oficial.

Seguramente acabaremos de llevar todos los servicios dentro de un mes y luego haremos una inauguración. Ya hemos hecho una con los vecinos más próximos, pero queremos que haya una inauguración más formal. Es un equipamiento que podrá dar servicio para estos problemas con mucha más propiedad que en el interior de un hospital. Yo pienso que será una ganancia para la salud no sólo de los ciudadanos de Calella, sino para todos los ciudadanos del Alt Maresme.

Se trata de un centro público y gratuito para los usuarios, ciudadanos del Alt Maresme que han sido derivados de los Centros de Atención Primaria (CAP). El doctor Homet subrayó que este local dará un servicio similar al que prestan los ambulatorios, de más fácil acceso y con menos riesgo de sufrir infecciones hospitalarias.

El hospital tiene una especificidad. Los tratamientos hospitalarios no son los tratamientos ambulatorios; los ambulatorios es algo más de participación, de todos, todos tienen un acceso mucho más fácil, no se necesita entrar en el recinto hospitalario que siempre tiene un riesgo, hay infecciones hospitalarias, y está destinado tratamientos más específicos, de más abordaje de enfermería, de más abordaje técnico y aquí es un CAP pero dedicado a la salud mental.

Las obras de remodelación de la finca han tenido un presupuesto aproximado de medio millón de euros, que han costeado entre la propia Comunidad Terapéutica del Maresme y la administración. Una vez se hayan trasladado todos los servicios, se dejará de atender a los pacientes de salud mental en el hospital de Calella.