Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat

Evolución

1ª Fase de 2003 a 2004

ELI (Estructura Ligera de Intervención) PARA LA SALUD MENTAL EN EL MUNICIPIO DE Bluefields, Nicaragua.

Intento de dar respuesta, a partir de una prueba piloto, a una demanda de atención psicosocial en el municipio de Bluefields. Inexistencia de recursos de este tipo. Objetivos: proporcionar atención médica y psicológica a personas afectadas de un trastorno mental, y realizar un estudio de la situación real de las problemáticas psicosociales en este municipio.

  • Coste total: 127.854 Euros
  • Financiación: Diputación de Barcelona 42,9%, Comunidad Terapéutica del Maresme 36,50%, Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat 12,50%, Ayuntamiento de Palafolls 0,47%, Alcaldía de Bluefields 7,40%.
  • Personal expatriado: Miquel Mantiene (educador / Coordinador proyecto), Valentí Agustí (psiquiatra presidente CTM), Gloria Wilhelmi (jurista / Asesora en cooperación internacional), Rosa Megia (Trabajadora social).

2ª Fase de 2004 a 2005

"CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL (CAPS) de Bluefields, NICARAGUA" Segunda fase del proyecto ELI.

Lo que empezó como una prueba piloto se pretende transformar en una atención estable y consolidada que pueda dar respuesta a las necesidades psicosociales detectadas en el municipio y no atendidas hasta la instauración del CAPS. Objetivos: Consolidar el CAPS, profundizar en el trabajo de rehabilitación de personas con trastornos mentales graves, Mejorar la formación de profesionales tanto del CAPS como la de otros agentes sociales que trabajan en el ámbito de la atención psicosocial en el municipio, y por otra parte iniciar tareas de prevención y sensibilización para la salud mental en la población en general.

  • Coste total del proyecto: 99.958,20 Euros
  • Financiación: Diputación de Barcelona 45%, Comunidad Terapéutica del Maresme 30´7%, Alcaldía de Bluefields 9´8%, Ayuntamiento de Palafolls 8´4%, Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat 6%.
  • Personal expatriado: Carmen Guillem (psiquiatra), Esteve Rost (educador), Josep Barba (psiquiatra), Ricard Bordas (psiquiatra), Leff S. Eddy (psiquiatra infantil), Miguel Mantiene (coordinación), Valentí Agustí (Psiquiatra-convenios Institucionales), Ana Cervantes (educadora), Oriol Tomás (educador), Elisa Herrera (educadora), Gloria Wilhelmi (jurista-as. Cooperación).

3ª Fase de 2005 a 2007

CAPS (Centro de Atención psicosocial); UN MODELO VÁLIDO PARA LA ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN NICARAGUA. Continuidad del CAPS de Bluefields y creación de un nuevo CAPS en Matagalpa.

El modelo de los CAPS se ha mostrado válido como recurso para la atención a las problemáticas psicosociales del país. La población y las instituciones se van sensibilizando en torno a la atención de la salud mental y las problemáticas psicosociales. Aumentan los casos atendidos y se consolida el Centro de día y los espacios de formación. Se inicia una red de atención con circuitos de derivación con otras instituciones locales y nacionales, a las que se va implicando progresivamente. Se inicia la atención a otras comunidades de la RAAS.

La prueba piloto inicial muestra un modelo válido y exportable, intenta implantarlo en el municipio de Matagalpa donde se inician las tareas para el estudio de la situación dentro del contexto social específico y las relaciones institucionales necesarias. Este objetivo fue cumplido parcialmente, se hicieron todos los estudios y planes de trabajo necesarios pero las instituciones necesarias también, para llevarlo a cabo, no han logrado un acuerdo, tanto las del "norte" como las del "sur" (entre ellas).

Se inicia el proceso de empoderamiento del CAPS por parte de las principales instituciones locales, regionales y nacionales para asegurar su sostenibilidad.

  • Coste del proyecto : 231.215 Euros
  • Financiación : Diputación de Barcelona 39´64%, Comunidad Terapéutica del Maresme 30´18%, Ayuntamiento de Palafolls 9´06%, Ayuntamiento de Sabadell 9´35% (No comprometido), Alcaldía de Bluefields 7´39%, Alcaldía de Matagalpa 4´37% (No comprometido).
  • Personal expatriado (de Bluefields en el Maresme): Luis Barrera (psicólogo), Ivanna Mendoza (Trabajadora social), Gonzalo Garcia (Psiquiatra)
  • Personal expatriado en Bluefields : Salvador Bahía (psicólogo), Imma Fernández (psicopedagoga), Guillermo Homet (psiquiatra - convenios instituci.), Gloria Wilhelmi (jurista-as. Cooperación), Valentí Agustí (psiquiatra - convenios institucionales), Miquel Mantiene (coordinación), Sara Silvetsre (educadora), Isaac Navarrete (educador).

4ª Fase de 2008 a 2010

Consolidar y ampliar la RED DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN EL MUNICIPIO DE Bluefields (Nicaragua)

Se ha consolidado el CAPS como un modelo válido. Se articula el CAPS con otros servicios existentes y se va creando una red y estructura sanitaria básica y fundamental para atender uno de los mayores problemas de salud que afectan a la población de este país. Un modelo en sintonía con el desarrollo del plan nacional de atención sanitaria del MINSA (Ministerio de Salud).

Se pretende consolidar y mejorar la articulación de la red de atención a las problemáticas psicosociales amplía los servicios del CAPS con la atención al alcoholismo y otras drogodependencias.

Se acompaña hacia la sostenibilidad del Centro y se incorporan los gastos de éste a los presupuestos del MINSA y la Alcaldía de Bluefields. Se implica a otras instituciones regionales y nacionales. Se intenta crear una plataforma ciudadana para implicar también a la población general en el desarrollo del CAPS.

  • Coste del proyecto : 226.640 Euros
  • Financiación : Diputación de Barcelona 39´71%, Comunidad Terapéutica del Maresme 24´50%, MINSA 12´34%, Abanico / Nexo 10´96%, Alcaldía de Bluefields 7´69%, Ayuntamiento de Palafolls 4´80%.
  • Personal expatriado de Bluefields en el Maresme : Dra.Lestel Fernandez (Subdirectora Regional del Minsa), Jimmy Herniquez (Delegado Gobernación de la RAAS ).
  • Personal expatriado : Salvador Bahía (psicólogo), Imma Fernández (psicopedagoga), Dr.. Joan Riera (Psiquiatra), Raquel Llorca (Psicóloga), Joana Calders (Psicóloga), Sara Silvestre (Educadora Social), Gloria Wilhelmi (jurista-as. Cooperación), Elena Lorente (Periodista), Valentí Agustí (Psiquiatra).