Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat

Centro de Día

Durante el 2008-2011 se hicieron reformas estructurales en el Centro; la habilitación de una entrada para personas con discapacidad física, la cocina, el comedor,  reformas en el tejado y la pintada general del Centro, la valla de la entrada. ..

Centro de Día durante la comida - Bluefields (Nicaragua) - (I.F.)
Centro de Día durante la comida - Bluefields (Nicaragua) - (I.F.)
Estas reformas y el acompañamiento por parte de técnicos expatriados nos permitió mejorar las actividades rehabilitadoras del Centro de día, permiten realizar nuevas actividades como desarrollar y recuperar habilidades sobre tareas domésticas y elaboración de comidas, cuidar el huerto, higiene personal...La posibilidad de disponer de un comedor y una ducha en condiciones ayudó a vincular aquellas personas más pobres y deterioradas ya que algunas de ellas malvivían deambulando por las calles de la ciudad.

Durante el segundo trimestre de 2009 se habilitó un pequeño "cafetín" traído por los usuarios del Centro de Día donde se vende repostería, gaseosas, agua ... que queda abierto al público y a los usuarios del CAPS.

Las actividades rehabilitadoras que se realizan en el Centro de día son dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, y se trabaja en las áreas cognitiva, conductual, familiar, comunitaria y sociolaboral. Entre otros también se realiza laborterapia y paseos terapéuticos ... se proporciona desayuno a los usuarios y se dispensa el tratamiento farmacológico.

Cabe decir que cada vez más a menudo se han ido recibiendo donaciones de productos alimenticios y de ropa por parte de la iglesia, particulares y diferentes centros comerciales de la ciudad. Se ha observado progresivamente que el Centro de día en particular, como el CAPS en general, está siendo reconocido como tal también por la población general.

Reunión de familiares de usuarios en el Centro de Día - Bluefileds - Nicaragua (M.M.)
Reunión de familiares de usuarios en el Centro de Día - Bluefileds - Nicaragua (M.M.)

Queremos comentar también que a lo largo del curso de estos dos años del proyecto, en algunos momentos se evidenció que había dificultades para el buen desarrollo de este espacio asistencial; había disminuido el número de pacientes que acudían y el perfil de estos no acababa de ajustarse a lo que se pretendía en un servicio de estas características, un cierto descenso de las actividades rehabilitadoras respecto a las que se hacían anteriormente también contribuyó a este descenso.

Entendíamos esta dificultad al poco conocimiento de las actividades rehabilitadoras en el tratamiento de las enfermedades mentales, cuando había presencia de profesionales del norte que trabajaban estas áreas este servicio del CAPS mejoraba cualitativa y cuantitativamente, cuando no, esta iba descendiendo progresivamente. Esto nos hizo pensar en incrementar las expatriación de técnicos que, entre otras cosas, pudieran trabajar y acompañar en la mejora del Centro de día y poder transmitir la importancia de este dentro del proceso rehabilitador. Esto ayudó a mejorar y consolidar las tareas y los resultados que en este espacio se llevaron a cabo.

Otras actividades que se fueron desarrollando en el Centro de día, después de incrementar el acompañamiento profesional por parte de técnicos expatriados fueron la implantación de un taller de bisutería, y que luego se exponía en la calle las piezas que se elaboraban, para que las viera la población y, si procedía, funcionar como una pequeña "parada" para comercializarlas en ocasión de las fiestas navideñas. Las actividades de cuidado y mantenimiento del huerto fueron reactivadas durante este periodo.

Paralelamente se sigue trabajando con los planes individuales de rehabilitación (PIR), las visitas domiciliarias para captar nuevos usuarios susceptibles de ser atendidos en el Centro de día del CAPS, la administración periódica de la medicación a estos usuarios, y la facilitación de alimentos, baño y ropa a aquellos más necesitados. Estos aspectos siguen funcionando hasta la actualidad.