Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat
 

Plan de Salud y PIAISS (Plan Interdepartamental de Atención Integrada Sanitaria y Social)

La atención a la Salud Mental y las Adicciones está atravesada por la complejidad.
Seguramente, ante cualquier caso e independientemente del nivel asistencial, en la medida en que se va "haciendo cargo" del problema, se hace patente la intervención de elementos de diversa complejidad. 
Martes, 22/07/2014
Parece paradójico que cuando más grado de comprensión abarca, más elementos de complejidad se van introduciendo.
Casi se podría decir que, a más complejidad más cargo se está haciendo del caso.
Habría una complejidad transversal (diagnóstico, tratamiento...) y una complejidad longitudinal que a lo largo del tiempo va adquiriendo matices diferentes.
La participación de aspectos biológicos de toda la base psicológica y de los aspectos sociales, hace imprescindible, especialmente en la enfermedad mental grave, la intervención de un equipo interdisciplinar y la implicación de diferentes ámbitos como el de la salud, el de la asistencia social, el del trabajo, enseñanza, justicia...
Esta transversalidad pedirá necesariamente la articulación de los Departamentos de la Generalidad correspondientes.
Es en este sentido que se dirige el Plan de Salud y el recientemente PIAISS (Plan Interdepartamental de Atención Integrada Sanitaria y Social).
No sólo en el ámbito del tratamiento está pendiente la complejidad, sino también en el ámbito de la promoción y prevención y en la rehabilitación.
Es imprescindible, lo ha sido siempre, la atención a la salud mental sin transversalidad, alianzas, complejidades, interdisciplina y comunidad.
Y finalmente, impensable lo es también la presencia implacable de los aspectos éticos y de nuestro posicionamiento ante la persona con enfermedad mental.
Si todo esto no es poco, en el decorado de fondo se encuentra todavía demasiado a menudo, el perjuicio del estigma.
Creemos que la puesta en marcha de un plan interdepartamental para acercar una atención integrada es un primer paso.
En este sentido se inscribe también la alianza estratégica del Maresme Continuum entre los proveedores de servicios de salud mental en el Maresme.