Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat
 

Los efectos psicológicos de la crisis

Martes, 31/12/2013

La Comunitat Terapèutica del Maresme ha visto incrementado el número de visitas como consecuencia directa de la crisis. Cómo nos afecta la crisis económica, cuáles son las consecuencias directas en nuestra salud o como lo podemos afrontar para que nos perjudique lo menos posible. Estas son preguntas a las que ha respondido, en una entrevista en el programa “Bon dia” el Doctor Guillermo Homet, director médico de la Comunitat Terapèutica del Maresme.
La situación económica en la que estamos inmersos, no es sólo una crisis económica. Es una crisis vital capaz de dejar nuestra capacidad emocional en "números rojos". Y es que los problemas económicos figuran como una de las causas más directas capaces de desencadenar una situación de estrés en la persona.

El doctor Guillem Homet dijo que el incremento de pacientes a sus consultas es consecuencia directa de este crisis: "Evidentemente que sí. Nosotros recibimos los pacientes de los médicos de cabecera. En el CAP es donde la gente va a depositar su mal estar. Una de sus funciones es la misma. En ese momento la ansiedad, la tristeza se hace evidente. Cuando el paciente se da cuenta de que su malestar es producido por la inseguridad en el trabajo, por la inseguridad generalizada, a veces el paciente no se da cuenta que es por causa de esto y entonces le duele la espalda, las piernas, los hombros."

El estrés es una respuesta natural y necesaria que nuestro organismo pone en marcha ante diferentes situaciones. Tener no es malo. Incluso es bueno si no se alarga en el tiempo que es lo que suele pasar ante situaciones económicas graves. Es aquí cuando se convierte en algo perjudicial para nuestra salud: "El estrés en un determinado nivel es bueno. Sin estrés, sin cierta inquietud, desasosiego, uno no haría nada. Estaría todo el día sentado en una silla. La vida en general pone una serie de retos. Ahora bien, cuando este estrés pasa este nivel, entonces puede paralizar. Es cuando puede crear crisis de ansiedad y estrés crónico. Por ejemplo, la persona que está en un trabajo muy mal, tiene un estrés cotidiano que acaba haciendo mucho daño a la persona si no hay remedio ", indicó Homet.

El Periódico de Catalunya publicaba hace pocos días un estudio del profesor de ESADE Juan Ramis-Pujol, a través del cual analizaba el sufrimiento de las personas que son víctimas de un desahucio. Un estrés postraumático que según el profesor, es comparable al que sufren las personas que sobreviven a un atentado terrorista o un accidente de coche. En este sentido, el doctor Homet considera que "el desahucio es una desposesión de lo más íntimo. Es como la segunda piel. Nuestra casa es nuestro refugio, es donde pasan las cosas más íntimas de nuestra vida. Cuando uno tiene la casa propia es como la segunda piel. Claro que te saquen de dónde has depositado tantas expectativas y donde has depositado parte de tu intimidad sacarte eso y aún más con estas situaciones tan extrañas. La gente se queda con deudas, pierde la segunda piel y a veces, sin masas alternativas."

La entrevista íntegra con el doctor GuillemHomet la podrán escuchar la próxima semana en el programa “Bon dia”

Noticia de Ràdio Calella