Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat
 

Eliminada la consideración de trastorno mental como riesgo para la salud pública

El Ministerio de Salud ha eliminado este supuesto tras la petición de la Feafes y de diversas entidades de la salud mental.
Martes, 11/02/2014

El viernes la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) recibió un comunicado del Ministerio de Salud para hacerles saber que se había eliminado el párrafo 2.7 del documento ´ Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública ‘, en el que se afirmaba que el trastorno mental era una de las situaciones que ponían en peligro la salud de la población.

Las enfermedades que el gobierno español había incluido en la normativa eran la Esquizofrenia, trastornos delirantes persistentes, trastorno bipolar, trastorno depresivo recurrente y trastorno obsesivo compulsivo. Este supuesto había sido denunciado por la Feafes y otras entidades del sector de la salud mental en considerarla "claramente discriminatoria" y una forma de fomentar "el estigma contra las personas con problemas de salud mental”. En la misma línea se había pronunciado el consejero de Salud, Boi Ruiz, en una reunión en diciembre pasado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Federación Salud Mental Cataluña celebra que " reivindicación y movilización del sector de la salud mental haya dado frutos y que finalmente el trastorno mental no se incluya como situación de potencial riesgo para la salud pública, dentro del ámbito de enfermedades no transmisibles”. Desde la Federación recuerdan que esta reivindicación se suma a la que el sector de la salud mental en Cataluña está impulsando contra el Código Penal, en el que se asocia trastorno mental y peligrosidad.

Via social.cat