Comunidad Terapéutica del Maresme
servicios salud mental | salutmental.cat

Asociaciones ciudadanas

Las Asociaciones ciudadanas son núcleos generadores de actividad y de relación en una comunidad.
El Maresme es una de las comarcas de Cataluña con más actividad asociativa. Parece ser que hay más de dos mil para poco más de trescientos mil habitantes. Esto da idea de la fuerza de la sociedad civil.

No siempre es fácil para un enfermo mental poder acceder a una asociación: unas veces por qué hay una cuota a pagar, otras por que las propias características de la persona enferma le dificultan integrarse en la actividad de la asociación y otra para que las Asociaciones no contemplan actividades facilitadoras para aquellos que tienen algún problema.

Hay asociaciones en que la relación entre los socios es su base y hay otros en que la actividad que desarrollan es su base. Ambas pueden ser de mucha utilidad para la rehabilitación del enfermo mental.

Porque la actividad puede generar aspectos rehabilitadores muy importantes (tanto si son actividades deportivas, culturales, sociales, etc.) y porque la socialización evidentemente también puede generar lo que el enfermo mental necesita: sentirse perteneciendo a un grupo social, tener unas relaciones homologables a cualquier ciudadano, ser uno más de la comunidad.

Hace cinco años realizamos una especie de Concurso, promoviendo entre las Asociaciones ciudadanas del Maresme un proyecto de incorporar a enfermos mentales en su actividad. Se presentaron varios proyectos y el que respondía más ajustadamente a lo que se pedía fue la Piscina Municipal de Premia de Mar, que venció el Concurso.

En el Mareme varias Asociaciones incluyen entre sus socios a enfermos mentales y algunas realizaron actividades específicas para ellos.

Quizás sería conveniente reeditar el Concurso para poner sobre la mesa otra vez la importancia de su papel en la rehabilitación. Para solicitar su participación en esta tarea. A pesar de las dificultades que a veces pueden representar. Y si es necesario, con la ayuda de los profesionales.

Desde la CTM dirigimos muchos enfermos a las Asociaciones. Tenemos una base de datos de las Asociaciones en el Maresme son más de dos mil. Este catálogo se denomina CAC y se utiliza en el momento de elaborar un plan rehabilitador de un enfermo mental.

Las Asociaciones interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con nosotros y podremos elaborar un programa de participación y si es necesario nuestro asesoramiento.

No es necesario grandes cambios o actividades: simplemente aceptar algún enfermo mental vecino de la asociación y facilitarle su incorporación a la asociación. Ayudándole, si es necesario.